Restaurante Oquendo (Cáceres)



…y un vasco en Cáceres

Desde bien niño lleva D. Pablo Medrano Ruiz de Loizaga entre fogones. Este donostiarra nacido en la calle del heroico marino de la Gran Armada Española Almirante Oquendo, de ahí el nombre que le da a su restaurante, trabaja con algunos grandes de la cocina vasca como Subijana, pero curiosamente y al igual que el protagonista del post anterior aparece una extremeña de la Sierra de Gata y se acaba enamorando no solo de ella si no también de su tierra.
Será hace ya casi de 15 años cuando paseando por Cáceres con su Esposa Julia ven un local que cumplía las condiciones para hacer realidad su sueño, tener su propio restaurante.
Abre en el año 1998 y desde entonces cuenta con la colaboración de Juanma Zamorano, un joven jefe de cocina cacereño que años después salta a la fama con su intervención en Canal Extremadura con su "Marichocho". Sus apariciones eran tan  simpáticas y seguidas en la red que acaba haciendose un hueco en el programa Espejo Publico de Antena 3. Aparte de su innegable naturalidad ante la cámara, no se si será suficientemente reconocida la impagable publicidad que le esta haciendo no solo a su restaurante si no ha toda Extremadura y su cocina.


Comenzamos en la barra de la Vinoteca que tenia buen ambiente navideño. Fantástica selección de vinos y mejor las dos tapas que lo acompañaron, un cuenco de pequeños y sabrosos garbanzos con todos sus aperos que estaban de categoría, y un plato de callos de igual nivel acompañados de un estupendo Habla del Silencio. Todo un buen comienzo.
Cruzamos la calle para seguir con el homenaje y encontramos un local cómodo, con buena separación entre mesas, moderno, bien iluminado y con un pequeño jardín con un precioso granado y una fuente acristalados al final de la sala, bien montadas las mesas con espléndida cuberteria y vajilla personalizada.
La carta, como a mi me gustan, concreta, sin parafernalia y bien estructurada, comienza con entrantes frios, Jamón Iberico de Bellota D.O. Dehesa de Extremadura, Carpaccio de lomo de bellota semi-curado y vinagreta de setas, bacalao marinado en vinagreta de sidra, atún rojo del Mediterraneo marinado y zorongollo extremeño, laminas de foie-gras de oca (Mi-cuit) de Las Landas, ensalada de canónigos y perdiz roja escabechada, gambas blancas de Huelva o langostinos de Sanlucar escaldados con sal marina.
En calientes crema cantábrica de pescado y marisco, Pochas de Navarra con almejas, piquillos de Talayuela rellenos de rabo de toro, revuelto especial Oquendo y Esparragos verdes sobre emulsion de vinagreta.
Carnes, perdiz de campo estofada con judiones, de retinto escalopines de solomillo con salsa de queso, entrecot, chuleton o rabo, solomillo iberico de bellota con salsa de boletus y pure, foie-gras de oca plancha, solomillo a la parrilla con txapela de foie-gras de oca, y termina con chuletitas de cordero empanadas en crujiente provenzal.
Importante oferta en pescados, arroz jugoso con almejas, langostinos y tacos de rape, bacalao a la parrilla sobre cama poche o su lomo en vizcaina clásica, almejas gallegas en salsa verde, lubina salvaje con refrito de aceite de la Sierra de Gata. De merluza su lomo asado al horno con jugo de carabineros y boletus, sobre patatas asadas y encebolladas o sus cocochas de anzuelo al pil-pil. Rape en lomos con salsa de carabineros y almejas o crujiente en taquitos sobre fina crema de patata confitada. Vieiras al albariño, lenguado a la parrilla terminando con Rodaballo al horno en salsa de langostinos y chalotas.
Buen par de croquetas de entrante, perfectas de fritura con buena masa de carne y un punto de puerro, comenzamos el menú con un bacalao marinado en vinagreta de sidra, fantástico el aliño con buen aceite y ese punto amargo que le daba la sidra y por poner una pega mi bacalao no estaba perfecto de textura en alguna de sus partes, mejorable la presentación para la categoría de las laminas de foie-gras (mi-cuit) de oca de Las Landas región Gascona del Sur de Francia con una de las mas reconocidas industrias del foie con un punto de maldon y vinagre de Modena. Sin sorpresa la brocheta de rape y buen langostino. Imponente la Vieira al Albariño gratinada con un ligero y suelto pan rallado, estupenda presentación sobre concha de buen tamaño, tierno y limpio molusco en su punto con fina bechamel repleta de sabor. Cambiamos el solomillo de Ibérico de bellota sobre salsa de setas de temporada por un estupendo rabo de retinto deshuesado estofado con puré y verduritas, nada pesado el guiso habitual de esta carne que resulto de lujo para rematar la comida y el vino. 
Fantástico el tiramisu y no menos el chocolate belga y la salsa de naranja que lo acompañaban haciendo un conjunto espectacular.
Maravillosa bodega, sin contar la de Atrio, de las mejores de la región. Tomamos un Viña Pedrosa crianza 2007 perfecto de temperatura, quizá demasiado vino para una degustación pese a ser solo un crianza, por lo que cuadró de lujo con el rabo de toro, pero no tanto con el resto del menú. 
Precio 111 Euros.
Respecto al servicio, no se si por las fechas, pero demasiado trasiego de sala hacia la vinoteca en el otro lado de la calle, parece que muchos platos de esta se preparan en el restaurante. Nos recibió muy amablemente Dña. Julia y no la volvimos a ver, siendo atendidos correctamente por jóvenes camareros. Con una carta de vinos tan interesante pensaba que al pedir una sugerencia sobre la misma por lo menos D. Pablo se acercaría a atendernos, pero ni por esas, paso por allí varias veces y no tuvo la delicadeza ni de preguntar si todo estaba siendo de nuestro gusto. Imagino que una mala tarde la tiene cualquiera, pero me sorprendió siendo una persona y un restaurante muy participativo en la agenda gastronómica de la ciudad con mucha actividad en presentaciones, catas o jornadas gastronómicas.
Un restaurante de mucho nivel, con una cocina sin florituras, de temporada, centrada en la categoría de su producto del norte y del sur, con una bodega de altura a precios ajustados, un indispensable en Extremadura.

C/ Obispo Segura Sáez, 2
1001 Cáceres
927 211 132
www.restauranteoquendo.com

4 comentarios:

  1. Me despido de ustedes hasta el año que viene con este fantastico homenaje en Oquendo, les deseo un Feliz Año Nuevo lleno de salud para seguir disfrutando de nuestra cachuela.
    FELIZ 2012

    ResponderEliminar
  2. Feliz año Cachuela. Espero que los reyes se hayan portado geniales.

    Genial me ha parecido tu post, again, del oquendo. Me parece una buena visita a tomar en cuenta. Si es que este blog se está haciendo indispensable. He visto otros de Badajoz pero han terminado no añadiendo nuevos post. A ver si se suman al tuyo y nos hacemos fuertes en uno.
    Vengo con nueva referencia (albricias, jolgorio y alboroto) Pero te respondo a cosas que no se me queden en el tintero. En relación a tu periplo gastronómico estival mi pregunta era si la habías hecho con el crítico del ABC o tú por tu cuenta.
    En Vicente Barrantes el local se llama Zithum http://zithumbadajoz.blogspot.com/
    En mi opinión lo más señalable del centro a día de hoy. Geniales. Novedades en vino, en platos, en propuestas, geniales en precio...Creo que ya te hablé de ellos en alguna ocasión.
    El gourmeet en Sinforiano fue una visita la semana pasada..Estaba cerrado el crisol. Por la hora que fuimos a tomar la cerveza. Nada que decir.

    A recomendarte y que creo que te va a encantar Cachuela es el pikotheos..Aquí puedes leer algo http://www.elle.es/viajes/escapadas/de-tapas-por-badajoz/los-recien-llegados

    Está en la plaza de los alferces. Dirigido un antiguo directivo de Mapfre este sibaritas "granaino" tiene un especial cuidado en el trato. Un jazz suave, decoración sencilla pero agradable fueron el recibimiento y con eso ya tengo la sonrisa puesta.
    geniales las actividades que hacen, catas, platos de cuchara una vez al mes...
    La comilona terminó con un granizado de hierbabuena que nos hizo dudar si volvíamos a comer.
    Te lo recomiendo encarecidamente Cachuela y sin duda zithum. Ya me dirás.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola hola, Sres y Sras, muy buenas de nuevo D. Especimen Feliz Año, ya imaginaba que ese Zithum lo visitabas antes que yo, no se te escapa una, lujazo de bloguero. Después de un nuevo periplo por el Sur, volvemos con las pilas cargadas, aunque con el estomago pasado de vueltas.
    El blog solo lo pueden hacer indispensable blogueros como usted, me han enviado algunos "anónimos" animando a continuar esta historia, y eso ya es un primer paso, a ver si se animan a participar. Estoy pensando colgar post de los homenajes navideños, pero en casa, para contarnos cual ha sido los platos o productos que mas hemos disfrutado.

    Ojala hubiera comido con alguno de esos fieras del Blog de Maribona, seguramente lo que quería decir era que fui a uno de los restaurantes recomendados por Espeto o Especial, dos blogueros habituales especialistas en el sur, aunque el primero es especialista en el mundo entero. Como ya te comente no dudes en darte de alta, participar o pedir recomendaciones en caso de que necesites alguna recomendación de cualquier parte del mundo.
    Por si os apetece echarle un vistazo os copio enlace de mi ultima participación:
    http://www.abc.es/blogs/gastronomia/public/post/los-mejores-platos-de-2011-10912.asp?pagina=2#AncComentarios

    Ese pikotheos tiene buena pinta, se me acumula el trabajo y necesito una desintoxicación de por lo menos… un par de días??? fantástico tu apunte de Elle me encanta es ver revistas o prensa a nivel nacional hablar de nuestra ciudad, aunque llamen "Porrino" a nuestro maestro.

    Cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. De menú en El Yate en Mérida, esta en obras y comimos en una nave fría como el témpano, correcto servicio e igual nivel de menú, sin mas.
    Mucho que contar de mi definitiva comida en léx q espero contarles próximamente de manera extensa.

    ResponderEliminar