Hospedería Convento de La Parra



Cerca del Séptimo Cielo

Muchas veces no solo acudimos a los restaurantes de turno por su excelente carta o menú, también merecen una peregrinación lugares que sin tener grandísimas cocinas, están servidas en un contexto excepcional, y esto es lo sucede en este convento.

Se encuentra ubicado en La Parra, a 60 km. de Badajoz en un maravilloso entorno entre las Sierras Maria Andrés y de Solís, en las primeras estribaciones de Sierra Morena. El nombre del pueblo ya nos indica su origen ya que cuentan algunos historiadores que la hacienda primitiva a partir de la cual se desarrollo el resto del pueblo se dedicada a la producción de vino cuya cosecha se enviaba en su totalidad a la gran Emerita Augusta.

Restaurante Lex (Badajoz)



Exito a contracorriente

Que revolución ha montado este Lex en Badajoz en tan poco tiempo. Y como aparece en el titulo con casi todo a contracorriente, un nuevo negocio en un sector que las esta pasando canutas con la crisis, en una zona nueva de la ciudad apartada totalmente de los circuitos habituales, y con un modelo de cocina totalmente distinto a las ultimas modas de tapas o menús minimalistas, todo un reto.
El local se encuentra en una zona nueva de la ciudad, Ronda Norte, donde solo existía el Laguna Seca justo al lado y donde todavía por desgracia casi todas sus casas siguen vacías, por lo que la mayoría de los clientes que llenan casi a diario el restaurante se desplazan desde todas partes exclusivamente para comer allí. En un principio era un local no muy grande con una barra tras la que se ve la cocina por una ventana, un pequeño comedor frente a las ventanas y una estancia en la parte de arriba que hace las veces de reservado. Si que tenia una buena terraza que después de algún problemita con el ayuntamiento consiguió cerrar con la típica instalación de toldos que se ha convertido en imprescindible para que los fumadores no dejen de acudir.
En no muchos meses se les queda pequeño e incorporan una sala de un local adyacente que desde la Navidad no ha parado de llenarse con comidas de empresa. Clásica su decoración con paredes de piedra y suelos de pizarra, donde destaca (como se ve en la foto) una de las paredes de la parte de arriba sobre la que han puesto tablas de madera con marcas de vino pertenecientes a sus propias cajas y unas cuantas botellas y grandes copas iluminadas desde abajo.

Señorío de Montanera



Marcando el camino del iberico extremeño

Podemos entender la dimensión que ha adquirido esta empresa en algo menos de veinte años, diciendo que mas de un 20% de lo que se vende con la etiqueta Denominación de Origen Dehesa de Extremadura es bajo la Marca Señorío de Montanera.
No se si los socios ganaderos que comenzaron esta aventura pensaban que su proyecto alcanzaría tal dimensión. Funcionan como una cooperativa ganadera donde los mas de 60 socios venden su cerdos a su propia empresa, ganaderos cuyas fincas tienen las mejores dehesas de nuestra región, mas una pequeña parte en Andalucía y en Alentejo portugués. Este sistema es garantía para el ganadero de que tiene sus cochinos vendidos todos los años, y garantía para la empresa que cubre sus necesidades con los cerdos de sus propios socios, aunque a veces dependiendo de la demanda tenga que comprar a terceros que evidentemente tienen que cumplir las mismas exigencias, la mejor raza del animal, la mejores dehesas para su engorde final en régimen de montanera, y el control del proceso por la Denominación de Origen mas exigente del país, la extremeña.