Quesos Santiago Madera (Santa Marta de los Barros/Badajoz)



Santa Marta tiene tren, tranvía y maravillosa quesería.

Le añado quesería a la conocida melodía que cantaba mi padre cada vez que nos dirigíamos por la antigua N-630 dirección a la costa, porque verdaderamente se ha convertido en toda una referencia de su población. Su mentor es Juan Gabriel Santiago Rodriguez que cumple el sueño de muchos pastores de llegar a elaborar y vender quesos hechos con la leche de su propio ganado.
Descendiente de generaciones de pastores, también recoge de sus antepasados el arte de hacer quesos para consumo propio, pero conseguir sacarlos al mercado es otra cosa y aprovechando esos largos ratos en los que sus animales pastan en los campos de su Santa Marta, estudia y se documenta de todos los pasos necesarios para conseguir crear una quesería artesana con un plus distinto al resto, que conoce como nadie su materia prima, la leche de sus propias cabras.


Otra parte fundamental de este proyecto será su señora Andrea Madera Alvarez que sin saber nada ni de cabras ni de quesos se acaba involucrando en la profesión de su marido siendo hoy sus manos parte fundamental en su la elaboración, al igual que sus dos hijas que gracias a la buena evolución del negocio también forman ya parte del mismo dándole además sus apellidos al nombre de la empresa.
Su producto comienza pronto a destacar y a Andrea, como titular también de la quesería, la seleccionan hace unos tres años para incluir sus quesos en la cesta navideña que reparte la Moncloa con una selección de productos artesanales elaborada por la Federación de Asociaciones de mujeres rurales, consiguiendo de esta forma dar a conocer su fantástico producto fuera del mercado regional, aunque como bien comentaba su marido Juancho en alguna de sus entrevistas como consecuencia de tal selección, "la competencia es fuerte en este mercado, pero haciendo las cosas bien no se puede fracasar".
Y esa es la base de su negocio, hacer bien las cosas, conseguir, cumpliendo escrupulosamente con todos los requisitos higiénicos sanitarios exigidos hoy por la administración (que no son pocos), un queso de cabra de altísimo nivel totalmente artesanal.

Su punto de partida comienza en el campo sacando sus cabras a pastar en temporada o complementando cuando es necesario con cereales y alfalfa. Las ordeña de forma automática y enfría su leche al instante.
Conseguida una leche cruda extremadamente limpia sin ningún factor externo que altere su pureza se le añade cuajo natural y comienza el proceso de afinación donde se demostrara el arte del maestro o maestra quesera; salazón, volteo y maduración adecuada en las cámaras y al mercado. Y lo mas importante todo el proceso dentro de la misma explotación.
Elaboran con leche cruda un curado en aceite de oliva, con pimienta de la Vera, finas hierbas, natural y un queso fresco de leche pasteurizada. No hace mucho aprende de la mano de un maestro quesero de Casar de Cáceres a elaborar este curado de cabra de pasta blanda que es un autentico deleite y que en poco tiempo se ha convertido en toda una referencia en la quesería siendo premiado en 2012 en la Feria del Queso de Trujillo como el mejor cabra de pasta blanda. Sin duda un reconocimiento más que merecido al incansable trabajo de esta familia, y que espero les sirva para seguir creciendo, aunque como ya les he comentado en alguna ocasión en mi humilde opinión hace tiempo que estos premios dejaron de ser una referencia.


Se presenta en dos tamaños, esta pequeña es perfecta para una cena sin muchos comensales. Buena presentación y etiquetado. Como todo buen cabra de pasta blanda ya de lejos apesta sin contemplaciones. Su corteza es de color marrón claro con tonos grisáceos, quebradiza y blanda pero suficiente para soportar su preciosa pasta blanca incluso sacándola de su caja que servirá de recipiente si se opta por quitarle la "tapa" para untarla. Su aroma es potente, intenso. Pese a ser de pasta blanda es espesa y se disfruta larguísima en boca, ligerísimamente picante deja un maravilloso retrogusto.

En lineas generales es de los "cabras" de pasta blanda más equilibradas que conozco, un gran queso de una gran quesería.

Pio XII nº54
Santa Marta de los Barros
Badajoz
678771947

2 comentarios:

  1. Arriesgadisima pero valiente nueva propuesta Japonesa en Badajoz, desde el consolidado Harakami se atreven, en el local que siempre sera "el de El Golpe", con Izacaya, un bar de tapas japonés al que le deseamos el mayor de los exitos.

    ResponderEliminar
  2. óóle nuestros productos!!!
    cómo van despertando los mejores paladares del mundo

    ResponderEliminar