Tapería Restaurante La Tahona (Cáceres)


Horno de leña, tapería, espacio cultural...

Hace ya casi un año que el conocido hostelero cacereño Fidel Amado tomara los mandos de esta Tahona y le diera una vuelta de tuerca al local y a parte de su modelo de negocio. Su principal novedad, como la de la mayoría de los restaurantes actuales, es convertir su sala principal en tapería, manteniendo en ella su conocido horno de leña. 
Se encuentra en un callejón entre el final de la calle San Pedro y el inicio de Pintores. Nada más entrar sorprende un precioso y pequeño claustro que utiliza habitualmente como espacio cultural y en la parte de arriba dos salas para unos treinta comensales hace las veces de restaurante. Al fondo monta un reservado en una bonita bodega de ladrillo visto con una preciosa mesa de madera ideal para comidas de grupo, catas o eventos que organiza habitualmente.
La carta comienza con viandas de nuestra tierra como chacinas y quesos, y continua con tostas de pan de pueblo con algún guiño a la cocina italiana como la de capresa, tomate y vinagreta fresca aliñada con vinagreta de pesto suave a la genovesa.
De entrantes aparecen entre otros sus croquetas de boletus o ibéricos, revueltos de hongos o bacalao, sashimi de atún con casse de tomate fresco y queso Idiazabal...
En carnes la carrillera, secreto o pluma de ibérico, el chuletón, rabo de toro o solomillo de retinto.
Abundante oferta de pescados donde llaman la atención un atún rojo empanado en polvo de olivas con bouquet de brotes de ensalada o verduras y coulis de mango a la canela (uffff cuesta hasta escribirlo). Pulpo, almejas, vieiras en ragout y un par de arroces, con bogavante o con almejas y langostinos.
Muy interesante que casi toda la carta se pueda tapear.
En su horno de leña, cochinillo, cabrito o lechazo.

Tiene tres menús, un Ejecutivo por 20 Euros con tres primeros y segundos a elegir con postre y bebida, un especial con cochinillo o cabrito mas botella de vino y postre por 50 Euros para dos personas y un degustación con cinco platos y postre por 30 euros persona o 25 dos personas.

Mi ultima visita a esta casa coincide con un cambio en la cocina, sale Josetxo Arrieta, del que recuerdo hace tiempo un lechazo de buen nivel, y entra Salvatore lo Bue, conocido cocinero italiano que paso por las cocinas de Abito, el restaurante italiano O Sole Mio y que no se si definitivamente se esta encargando de la cocina de Dropo en Zafra.

Comenzamos con un correcto surtido de ibéricos donde destacaba algo no muy habitual, un buen chorizo. Muy buena y en su punto la torta del Casar bien presentada natural sin florituras y con buena corteza, no como aparecen últimamente muchas de esta D.O.. Muy ricas las Milhojas de foie con manzana acida, queso de cabra y vinagreta de torreznos (esto ultimo no recuerdo haberlo apreciado). 



Los principales como no podía ser de otra forma, un correcto lechazo bien de calidad pero ligeramente pasado de tiempo, algo duro y sobre todo no muy bien presentado excesivamente desmenuzado sobre su plato de barro. Resultó más en su punto el cochinillo con su piel bien tostada y tierna su carne, pero que igualmente nos pareció demasiado desmenuzado en su presentación.



Probé también un buen chuletón, que no se aparenta en la foto su punto justo y unas bastante pasadas y con extraño corte chuletitas de cordero. Correcta materia prima en todos los casos.
En otra ocasión disfrute en barra de una interesante y bien presentada tapa de bacalao con crema de boletus y morcilla de Guadalupe.
De postre buen tiramisu.
Amplia carta de vinos muy centrada en Riojas, Riberas y extremeños con algunas interesantes referencias y buenos precios.
Tomamos un estupendo Quinta Alaude, de los mejores extremeños calidad/precio, de la fantástica bodega del mismo nombre de Oliva de la Frontera.

Muy bien atendidos por una joven camarera que nos permitió, sin una mala cara, alargar la sobremesa (y que esto nos siga sorprendiendo...).
Todo bien en lineas generales, aunque quizá algo confuso el conjunto espacio cultural, horno de leña, tapería, toques italianos…, espero por lo menos que en estos complicados momentos que vive el sector sea la estrategia adecuada para mantener viva esta Tahona.

Agradecimiento una vez más al artista Richard Alen por sus fotos de los platos.
Calle Felipe de Uribarri
10004 Cáceres
927 224 455
www.restaurantelatahona.com

11 comentarios:

  1. Fantástica entrada, con una descripción tan detallada que casi no hace falta ir al restaurante en cuestión. Una vez más, ha sido un honor para mi el hecho de haber podido participar como soporte visual en este blog.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el blog. Acabo de leer todas las entradas y he apuntado 3 referencias de sitios para visitar ya que soy un entusiasta defensor de la gastronomía extremeña. He visitado toda España y no tenemos que envidiar a nadie, y estamos muy por encima de la mayoría.

    Como contrapartida a lo que usted me ha aportado me atrevo a sugerirle varios sitios para mi mágnificos para enriquecer tan estupenda recopilación. Aunque seguro que algunos (o todos) ya los conoce para mi son imprescindibles:

    Madruelo - Cáceres.
    La rebotica - Zafra.
    Quinto Cecilio - Medellin.
    Botein - Cáceres.
    Nardi - Hervás.
    El sueño de Bacco (antigua Taberna Encantada) - Perales del Puerto
    Casa Mijhaeli - Cáceres
    El Dropo - Zafra

    Habría más. Como digo en Extremadura hay estupendos sitios por todas las comarcas, pero estos para mi gusto tienen algo especial.

    Un abrazo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Que fantastico apunte anonimo, mil gracias por tu participacion.
    Respecto de tus recomendaciones he disfrutado casi todas pero te cuento y espero tambien nos comentes:
    Ese Madruelo lo tengo en asuntos pendientes pese a llevar ya tiempo ha sido ultimamente cuanto mas recomendaciones del mismo he recibido, La Rebotica no se si habras pasado por la nueva gerencia, yo espero hacerlo pronto porque conozco a la pareja como ya comente hace unos dias y estoy seguro que como minimo mantienen el nivel de Rudy y Benito que se pasan al Acebuche que tambien tendremos que visitar.
    El Quinto Cecilio lo he disfrutado en un par de ocasiones antes de meterme en este jaleo y espero mantenga su buen nivel, de Botein tengo referencias de todo tipo y como siempre habra que contrastarlas personalmente, de Nardi nada mas que cosas buenas pero en mi ultima visita a hervas me decidi por Almirez que no decepciono.
    Nunca visite esa Taberna encantada de Jose Lozano, comentanos si conoces donde fue a parar y quien ha recogido el testigo de ese Sueño de Bacco y con que novedades ya que era toda una referencia.
    Casa Mijhaeli y El Dropo quedan apuntados.

    Mil gracias de nuevo anonimo no dejes de pasarte por esta Cachuela y seguir aportandonos tus recomendaciones y apuntes, un saludo

    ResponderEliminar
  4. Soy un fiel seguidor de tu blog desde hace meses y te agradezco todos los apuntes y sitios que nos muestras de nuestra tierra.
    Este mes he tenido el privilegio de cenar en Atrio y salí encantado con la experiencia. Iba acompañado de compañeros de Cataluña y quedaron sorprendidos y encantados con el servicio y la cocina de este restaurante. Me pareció otro nivel sin duda en nuestro panorama gastronómico. He acudido a tu blog queriendo conocer tu opinión sobre Atrio y no la hay. Estoy seguro que puedes ilustrarnos y creo que el mejor (o uno de los mejores) restaurante de Extremadura se merece una entrada en tu blog. Ánimo.
    Otro cambio ha sido la entrada de Gonzalo Valverde al frente de lo que en su día fué Altair y tras el cierre de Cachicho. Tras el cierre de otros (el último que anuncian es el Briz) en Mérida casi es la única referencia de calidad en la "capital".
    Enhorabuena por tu blog; no dejes de mostrarnos novedades y darnos a conocer productos y lugares de nuestra tierra. Yo me considero un fiel seguidor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muchisimas gracias por tus palabras anonimo, ando sorprendido con los seguidores catalanes del blog y de facebook, espero que os sirva para teneros al dia de los asuntos gastronomicos de nuestra tierra.
    Con el restaurante de Gonzalo Valverde ya he tenido un primer contacto como apunté en la entrada anterior, pero normalmente no me gusta dedicar un post solo con una visita, no tardare en volver porque me dejo algo por debajo de mis expectativas. Si se confirma lo del Briz lo de Merida es ya terminal.

    Y respecto al nuevo Atrio te voy a ser sincero, en estos tiempos que corren estoy algo tieso y yo para ir a ese templo escatimando, perfiero no ir. Aunque si estuve hace años en su anterior ubicacion, para su maravilloso Relais&Châteaux rompere el cerdito para celebrar alguna fecha señalada del blog como por ejemplo las 100 entradas.
    Mientras tanto podrias darnos mas detalles de tu homenaje... Muchas gracias de nuevo y un saludo Cachuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve varias veces hace años cenando en Atrio en su anterior ubicación, pero con la manía esta que les ha dado a muchos restaurantes de tener solo menús degustación, no pienso volver hasta que tengan carta.

      Eliminar
    2. Estoy seguro Toni que esto como todo en este mundo es una moda pasajera y que finalmente la restauracion volvera cada vez mas a sus origenes, hay que reconocer que muchos modernisimos modelos de negocio no hay quien los aguante, por eso cada vez disfruto mas con casa de comidas como la de mi ultimo post que se han compartido en especies en peligro de extincion.

      Eliminar
  6. Hola,en primer lugar mi mas sincera enhorabuena por el blog,me ha encantado descubrirlo,la gastronomia en Extremadura es increible y poco reconocida,he visto en un comentario anterior que recomendaban en Dropo en Zafra como imprescindible,nosotros hemos estado varias veces y es cada vez mejor y el sitio es ....bueno si algun dia puede ir, ya nos lo explicara,creo que la web era eldropo.com un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muchisimas gracias por tus palabras y participacion anonimo, ya he tenido la suerte de conocer el precioso edificio pero todavia no pasé por su cocina en la que por cierto anda este mismo chef italiano que desconozco si definitivamente ha dejado esta Tahona. Mientras tanto no dudes en contarnos tu experiencia, un saludo Cachuela

    ResponderEliminar
  8. Tambien nuevo chef en La Raya Aromas y Sabores, Patrick un cocinero frances se hace cargo de sus fogones mas algun cambio tambien en la barra, por ahora lo que no cambia es su carta, tomamos su correcto foie, un decepcionante queso no extremeño (como si no los hubiera en casi todas las poblaciones de esa Raya que aparece en sus paredes) y fuera de carta un buen y tierno bacalao con ricas setas, nata y un toque de pimenton. Buena cantidad de vinos por copas. Seguiremos su evolucion

    ResponderEliminar
  9. ORQUESTA LATIDOS TRIO, DUO Y CHARANGA TLF 615443040 Y 924453315 orquestalatidos.blogspot.com UN CORDIAL SALUDO.

    ResponderEliminar