Mucha maravilla en Cordoba

   

    Si me da vergüenza decir que no conocía Cordoba, después de conocerla, me avergüenza todavía más. Maravilla de ciudad, y si a eso le añadimos que se come de lujo..., no tardare mucho en volver.

Como es lógico estaba entre los planes acudir a la revolucionaria apertura de Paco Morales, pero decidimos conocer primero algunas referencias clásicas de la plaza y posponer la novelería para mas adelante.


Con tan deliciosa noche la primera parada tenia que ser en algún restaurante con patio, y Los Berengueles no solo tiene uno precioso si no que ademas se come estupendamente. Su salmorejo es todo un espectáculo, por ponerle una pega, los taquitos eran de un jamón demasiado fresco, como recién sacado del paquete.



Buen salpicón de escasas gambas, agradable sorpresa el salteado de setas, frescos los chipironcitos plancha y estupendo rape. Se bebe de lujo un fino de Montilla de Bodegas San Rafael, Filigrana, también de Montilla pero bastante mas flojo resulto un Viña Amalia de Perez Barquero. Encantador ambiente y simpático servicio.


La segunda parada fue en otro clásico, El Churrasco, ambientazo en su barra presidida por un mostrador de carne de categoría frente a su preciosa cocina de brasas y otro sorprendente y que no esperaba de pescado, ambos anticipaban que estábamos en un garito donde el protagonista iba ser un buen producto. Sorprende el numero de salas repartidas en las distintas plantas del restaurante, acabamos en la ultima, en el precioso patio del limonero, fantásticamente atendida por Angel, que ademas resulto ser presidente de la asociación de sumilleres de cordoba.


Como no podía ser de otra forma volví a darle a un fantástico salmorejo aunque no tan impecable como el del día anterior, y en este caso con un jamón excesivamente triturado, acompañado de un correcto fino de la casa. Deliciosas las alcachofas guisadas en aceite acompañadas con jamón. El asunto iba de carne y nos decidimos por la ternera disfrutando de un estupendo entrecot de retinto y un sabroso lomo de Angus. Dejándonos llevar por Angel y haciendo patria, nos sorprendió con un agradable Syrah llamado Primogénito elaborado por Bodega El Pujio de Puente Genil. Riquísimo el tocinillo de cielo y la leche frita "pa rebajá ". Buena carta de vinos y excelente servicio.


Cerrado Pic Nic, nos decidimos por El Envero, también en el parte nueva de la ciudad en el Barrio del Brillante. De ambiente mas actual y con buena terraza, nos encontramos en mesa con una pizarra con las recomendaciones del día, de donde escogimos unas fresquisimas quisquillas de Motril.


Sensaciones de que una vez más la cosa iba solo de producto hasta encontrarnos con un salmorejo de naranja con caviar de herizo y huevas de trucha absolutamente espectacular de presencia, textura y delicadisimo sabor. No quedo atrás un arroz seco de calamarcitos y carabinero como recuerdo pocos. Buen Fino de la casa y muy profesional el joven y amable servicio. Toda una sorpresa este Envero… .

… Y toda una sorpresa gastronómica la de Cordoba, un pastel al que Noor parece haber puesto la guinda junto a una larga lista de buenas referencias que dejamos en asuntos pendientes...Choco, Casa Campos, Pic nic, La cuchara de San Lorenzo…, sin olvidar que tienen una joya que marida con todo esto, Montilla-Moriles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario